BIOPSIA TESTICULAR: FIV- ICSI

¿Qué es la Biopsia testicular. FIV- ICSI? 

La biopsia testicular es un procedimiento quirúrgico llevado a cabo por urólogos, por lo general ambulatorio, en donde se pretende tomar una muestra representativa de la pulpa testicular para obtener espermatozoides que nos sirvan para el diagnóstico de un problema determinado y a la vez para su uso en terapias de reproducción asistida: inseminación artificial (IA) o fertilización in vitro (FIV). En la inseminación artificial los espermatozoides se introducen: intravaginal, intrauterino o intratubáricos según el defecto existente mientras que en la fertilización un vitro, la fecundación se realiza en un laboratorio, fuera de la madre, previa recolección de los óvulos y espermatozoides.

La inseminación artificial, tiene una menor tasa de efectividad que la FIV. Normalmente, de cada 100 ciclos de inseminación 12-14 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación.

¿Qué premisas hay que cumplir? 

Para someterse a un ciclo de inseminación artificial han de cumplirse una serie de premisas:

  1. -Una de las trompas de Falopio ha de ser permeable.
  2. -El semen tiene que ser de buena calidad.
  3. -Otros, como la edad de la mujer, tiempo de la esterilidad y los ciclos de inseminaciones anteriores.

Estos requisitos son importantes para decidir si es conveniente realizar un nuevo ciclo de IA o, por el contrario, sería más recomendable someterse a otra técnica más compleja como la FIV o transferencia de embriones, la cual ofrecería mayor probabilidad de éxito.

La IA puede ser: inseminación artificial homóloga o conyugal (utiliza el semen de la pareja) o inseminación artificial con donante (utiliza el semen de un donante anónimo).

Para garantizar las tasas de éxito actual, la inseminación intrauterina consta de tres fases:

  1. -Estimulación hormonal del ovario.
  2. -Capacitación espermática.
  3. Inseminación de la mujer.

La fecundación in vitro (FIV) consiste en la extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es transferido al útero. La FIV consta de 6 fases:

-Estimulación del ovario para favorecer la maduración de los ovocitos.

-Extracción de ovocitos; si infertilidad femenina (valorar donación de ovocitos).

-Inseminación de los mismos, que puede ser:

Clásica, poniendo juntos los ovocitos y los espermatozoides seleccionados.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) si los espermatozoides tienen problemas de movilidad.

-Cultivo in vitro del embrión. El embrión atraviesa diferentes estados de desarrollo. Generalmente permanecen en cultivo un total de 3 días. En algunos casos hay que prolongarlo hasta el estadio llamado de blastocisto (5-6 días).

-Transferencia embrionaria; se puede realizar en el útero o en las trompas y tiene lugar por vía transcervical (a través del cuello uterino). Las tasas de embarazo con FIV e ICSI están alrededor del 50%, siendo superiores al 60% en el caso de donación de ovocitos. En la actualidad, debido al uso de los incubadores las posibilidades de éxito en técnicas de reproducción asistida son un 20% mayores.

-Congelación y descongelación de embriones. Una vez transferido el número de embriones adecuado en cada caso, los embriones sobrantes se someten a un proceso de congelación, lo que permite conservarlos durante un tiempo. De esta forma, estos embriones están disponibles en el momento en que sean requeridos por la pareja en otra oportunidad. Las tasas de éxito de la transferencia de embriones congelados son similares al resto de los tratamientos, superando el 40% y sin producir un aumento del riesgo de aborto o malformaciones.

DR.NELSON DÍEZ

CONSULTA CON EL DOCTOR

    Acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.
    Acepto el uso de mis datos con fines publicitarios/comerciales.