DÉFICIT DE TESTOSTERONA

¿Qué es el déficit de testosterona? 

El síndrome de déficit de testosterona es una entidad clínica y bioquímica causada por una deficiencia parcial de andrógenos que puede afectar a múltiples órganos y sistemas, y que impacta negativamente en la calidad de vida. Afecta aproximadamente al 2-5% de los varones a partir de los 40 años. Suele estar asociado a disminución del deseo y actividad sexual, disfunción eréctil, disminución de la energía y alteraciones en el estado de ánimo; todo ello con evidencia de unos niveles de testosterona < 8-12 nmol/l. Para el diagnóstico es necesario que existan preferiblemente varios síntomas compatibles con hipogonadismo junto con 2 determinaciones matutinas de testosterona por debajo del límite de normalidad de referencia del laboratorio. La determinación de la LH y la SHBG puede ayudarnos en el diagnóstico a la hora de determinar la causa y el nivel de testosterona libre, respectivamente. Este síndrome suele estar asociado a obesidad y síndrome metabólico, situaciones que incrementan de forma importante los riesgos de sufrir cualquier evento cardiovascular. Se sabe que pacientes diabéticos con el síndrome de déficit de testosterona tienen más dificultades para un adecuado control glucémico.  El interés de tratamiento no es sólo el mejorar la calidad de vida y sexual del varón sino de evitar futuras complicaciones.

Las contraindicaciones para el tratamiento con testosterona lo constituyen el cáncer de próstata no controlado, la insuficiencia cardiaca severa, el cáncer de mama, el deseo genésico y la poliglobulia.

El tratamiento se basa en la corrección de la causa del síndrome de déficit de testosterona, si existe, junto con la suplementación de testosterona  e  importantes cambios en el estilo de vida (control del peso y la obesidad visceral, realización de actividad física, dieta cardiosaludable y evitar hábitos tóxicos) . El objetivo es conseguir niveles normales de testosterona con mejoría de los síntomas asociados.

DR.NELSON DÍEZ

CONSULTA CON EL DOCTOR

    Acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.
    Acepto el uso de mis datos con fines publicitarios/comerciales.