Estenosis de uretra

¿Qué es la Estenosis de uretra? 

La estenosis de uretra  o estrechamiento del conducto urinario, es un problema frecuente en urología que condiciona síntomas urinarios de vaciado como el chorro flojo, pujo para poder orinar, goteo post miccional y sensación de vaciado incompleto. En los casos evolucionados pueden añadirse síntomas de llenado como la frecuencia miccional, la urgencia, la nocturia y la incontinencia.

Cuando vemos un paciente en consulta con síntomas del tracto urinario inferior y flujometría obstructiva plana hay que sospechar este diagnóstico y con ello se hace necesario la realización de una cistouretrografia miccional seriada y en muchos casos una cistoscopia. La importancia del diagnóstico de la estenosis de uretra radica en que es muy diferente al tratamiento de la obstrucción prostática y precisará de cirugía en casi todos los casos, bien sea endoscópica o abierta mediante cirugías reconstructivas de la uretra (uretroplastias), la cual se puede realizar con o sin injerto según sea el caso, longitud, ubicación y complejidad.

La uretra se divide en dos: anterior (uretra peneana y bulbar) y posterior (uretra bulbar y membranosa).

  • Estenosis de uretra anterior o esponjosa (peneana y bulbar): se producen por una fibrosis en el cuerpo esponjoso que rodea la uretra anterior (espongiofibrosis). Pueden deberse a:

– Inflamación: balanitis xerótica obliterans (BXO), uretritis por gonococo, etc

– Traumatismo: caída a horcajadas, iatrogenia (cateterismo traumático, cistoscopia, RTU, cirugía de hipospadias).

Idiopática: cuando no se identifica la causa.

  • Estenosis de uretra posterior (prostática y membranosa): en este caso no existe cuerpo esponjoso, por lo que la estenosis se produce por fibrosis del tejido próximo de la uretra, secundaria a traumatismo (fractura pélvica) o iatrogenia (prostatectomía radical, RTU de próstata, instrumentación, etc).

DR.NELSON DÍEZ

CONSULTA CON EL DOCTOR

    Acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.
    Acepto el uso de mis datos con fines publicitarios/comerciales.