VASECTOMÍA

¿Qué es la vasectomía? 

La vasectomía es la técnica quirúrgica utilizada en urología como método anticonceptivo definitivo y seguro en el sexo masculino. Consiste en la ligadura y sección de ambos conductos deferentes a nivel escrotal para evitar el paso de espermatozoides desde los testículos hasta ambas vesículas seminales. La intervención dura 15-25 min según técnicas.

En nuestra consulta usamos la técnica sin bisturí, con la cual conseguimos mejores resultados estéticos, rápida recuperación, escasa necesidad de analgésicos y mínimas complicaciones a largo plazo. Tras la intervención se continúa siendo fértil en vista de los millones de espermatozoides que existen en las vesículas seminales y en los conductos proximales al corte de ambos deferentes. No será hasta semanas después de la intervención, en relación al número de eyaculaciones realizadas (15-20), que podamos ser totalmente infértiles, situación que se demostrará con la realización de un espermiograma (en donde se comprobará la ausencia total de espermatozoides, o alguno aislado inmóvil).

Es importante la correcta comprobación mediante espermiograma de que los resultados de la vasectomía son seguros, en vista de que en algunos casos pueden ocurrir problemas como la recanalización espontánea de los deferentes (0,3-1%), situación que obligará a repetir la intervención. Es importante destacar que la cirugía es ambulatoria y en la mayoría de los casos se podrá trabajar de nuevo en las primeras 24-48 hrs y según la técnica en muchos casos no precisará prácticamente de analgésicos post-operatorios. Es una cirugía confiable y mínimamente invasiva que no precisa del uso de antibióticos. Cabe destacar que pese a ser una cirugía definitiva y segura como método anticonceptivo, es posible revertirla con altas tasas de éxito los primeros 5-10 años tras la vasectomía mediante otra intervención conocida como la vaso-vasostomía.

DR.NELSON DÍEZ

CONSULTA CON EL DOCTOR

    Acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.
    Acepto el uso de mis datos con fines publicitarios/comerciales.