¿Qué es el Hidrocele?
Hablamos de hidrocele cuando el varón experimenta una acumulación patológica, progresiva e indolora de líquido entre las paredes del escroto. Este se produce cuando se acumula dicho líquido en el cordón espermático entre las dos capas que recubren el testículo y la cara interna del escroto, o bien porque el organismo produce más líquido del necesario, o porque el escroto no absorbe lo suficiente.
¿Cuándo aparece el hidrocele?
El hidrocele puede ocurrir tanto en niños como en adultos. Es frecuente en los recién nacidos y suele desaparecer sin tratamiento durante el primer año de vida; si no se resuelve de forma espontánea podrían ser subsidiarios de tratamiento quirúrgico. En algunas ocasiones y de forma excepcional puede desarrollarse rápidamente, como en casos de traumatismo local, radioterapia, tumor testicular u orquiepididimitis.
Si persiste, el hidrocele en adultos requiere una pequeña intervención quirúrgica que consiste en practicar una leve incisión en el escroto o en la parte baja del abdomen para extraer el líquido excedente en función de la causa que lo genere.
DR.NELSON DÍEZ