Deformidades peneanas y escrotales

¿Qué son las deformidades genitales? 

las deformidades del área genital son un motivo frecuente de consulta en Urología. Son muchos los pacientes que pueden atribuir como problemas variantes anatómicas de la normalidad con lo cual es muy importante diferenciar cuales son verdaderamente problemas que requieren de solución y cuáles no. Las deformidades peneanas son motivo habitual de consulta. Muchos hombres consultan por curvatura peneana, de los cuales solo algunos de ellos precisarán de tratamiento quirúrgico.

El pene en general es un órgano que no es totalmente recto y hay muchas variantes normales de curvatura peneana. Lo importante es determinar si la curvatura es un suceso nuevo, desde cuándo está ocurriendo y si existe alguna causa que lo haya precipitado. Una vez estamos ante el hecho, lo otro importante es precisar si está limitando la actividad sexual, o por dolor o por el grado de la curvatura. De ser un evento patológico puede que estemos en presencia de una enfermedad de la Peyronie (véase enfermedad de la Peyronie, descrito previamente) y en caso contrario puede que estemos ante una variante de la normalidad o un pene curvo en cuyo caso habrá que precisar si compromete en algo su vida sexual. Otras deformidades del pene están en relación al prepucio y al frenillo: prepucio redundante, frenillo corto, fimosis, balanitis de repetición. En estos pacientes hay que precisar si limitan o afectan su actividad sexual; de ser así habría que valorar la posibilidad de frenuloplastia, prepucioplastia o circuncisión según sea la mejor alternativa para cada paciente.

Otro motivo de consulta son las patologías que afectan al escroto. El escroto es la piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura adecuada para la espermatogénesis (síntesis de espermatozoides). Si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo y si hace mucho calor, los aleja, todo ello con el fin de mantener la temperatura adecuada para que los testículos trabajen de forma óptima (en torno a 35°C aprox), todo ello gracias al reflejo cremastérico.

El escroto está cubierto por piel arrugada y vello púbico. Puede ser grande o pequeño; tener mucho o poco pelo, y variar en color. El escroto de algunas personas es más largo de un lado que del otro. Suele ser una parte muy sensible y puede doler tras un golpe o movimiento brusco. Las patologías más frecuentes escrotales que vemos en la consulta lo son el hidrocele y el varicocele (ver hidrocele y varicocele descritos previamente). En algunos casos en donde la bolsa escrotal es muy grande y muy laxa, con muy poco reflejo cremastérico se puede valorar la realización de una escrotoplastia reductora para mejorar calidad de vida.

El tamaño del pene

Un tema que preocupa a muchos hombres es el tamaño del pene y es un motivo de consulta para algunos. El pene por lo general tiene un tamaño en torno a 12-14 cm en erección en el 50% de la población y una circunferencia entre 10 y 12 cm en el 75% de los casos en penes erectos. Existe un variabilidad importante en función de la genética y raza (hay lugares del mundo donde el pene es más pequeño y otros donde el pene es más grande). En general se considera que un pene es normal (en erección) entre 8,5 y los 17 cm. Por encima de los 17 cm solemos hablar de penes grandes y por debajo de los 8 cm hablamos de micropene. Es importante tener en cuenta que el 1/3 más distal de la vagina y el clítoris son las zonas más inervadas de la vagina (con lo cual más sensibles) y para ello un pene que permita dicha estimulación podrá conseguir excelentes resultados, da igual que sea grande, normal o pequeño; recordar que el órgano sexual más importante es el cerebro y allí es donde necesitamos trabajar más. Existen algunos casos donde el tamaño del pene puede ser un problema en cuyo caso pueden precisar ayuda por parte del urólogo.

DR.NELSON DÍEZ

CONSULTA CON EL DOCTOR

    Acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.
    Acepto el uso de mis datos con fines publicitarios/comerciales.